Ponen fin al litigio azucarero

Tras meses de negociaciones entre México y EUA acordaron reducir la importación de azúcar refinada a EUA a cambio de evitar cuotas compensatorias.

Actualizado el 09 julio 2020 13:44hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_uahciq7l
ERIC THAYER/REUTERS

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, y el de Economía de México, Ildefonso Guajardo, anunciaron este martes un acuerdo en principio que pone fin al litigio bilateral sobre el comercio del azúcar.

Bajo el nuevo acuerdo,México aceptó reducir la proporción de azúcar refinada al mercado americano del 53 al 30% a cambio de que no sean impuestas cuotas compensatorias, que podrían haber llegado hasta el 43.9%.

El precio del azúcar mexicana fue tasado a 23 centavos de dólar cruda y 28 centavos en su versión refinada.

Guajardo señaló que el acuerdo permitirá a México mantener la posición como principal abastecedor de azúcar al mercado de Estados Unidos y el mismo valor de ventas aunque cambie la proporción de azúcar cruda frente a la refinada.

Esta era una de las principales demandas de los refinadores estadounidenses, quienes se quejaban de que no les estaba llegando suficiente producto para procesar en sus plantas.

Señaló que con los precios de referencia acordados con la industria mexicana, se protege a los cañeros mexicanos, incluyendo a los jornaleros y pequeños propietarios.

Cabe mencionar que productores estadunidenses aún no respaldan acuerdo, según comentó Wilbur Ross, quienes en días pasados habían señalado que ya no debería de haber un acuerdo entre ambos países.

El litigio

Tras la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, Estados Unidos había importado un millón 300 mil toneladas anuales de azúcar en promedio, sin ninguna afectación para ningún país.

A partir de 2012 las exportaciones mexicanas a EU disminuyeron, de mil 870 millones de toneladas anuales a mil 111 millones de toneladas en 2016, según la Sagarpa.

En marzo de 2014, la American Sugar Coalition (ASC) denunció que el azúcar mexicana recibía subsidio y era vendida por debajo de un valor real en el mercado estadounidense, lo cual calificaron como una medida injusta para los productores locales.En agosto de ese año, el Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC) determinó, de manera preliminar, que el azúcar mexicana recibía apoyos oficiales e impuso aranceles de 2.99 a 17.01%.

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!