Crece un 66% comercialización de granos por contrato

Este sistema genera mejores condiciones y mayor certidumbre, tanto para productores como a compradores de este tipo de insumos.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

El volumen de granos que se comercializan bajo el esquema de Agricultura por Contrato se incrementó 66% entre 2013 y 2017, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En los últimos cuatro años se pasó de un volumen de alrededor de 12 millones de toneladas de granos bajo Agricultura por Contrato, a cerca de 20 millones de toneladas que serán respaldadas en este año, dio a conocer el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), Alejandro Vázquez Salido.

Con ello o se generan mejores condiciones y mayor certidumbre, tanto para productores como a compradores de este tipo de insumos.

Vemos que el programa de Agricultura por Contrato da certidumbre a las partes le brinda al agricultor la certeza de poder conocer los términos de su intercambio comercial durante la siembra, y le permite también al comprador garantizar el abasto de su producto”, apuntó.

En un comunicado de la Sagarpa, Vázquez Salido refirió que Aserca eliminó también los apoyos hacia los compradores, por lo que los recursos son encaminados directamente a la comercialización y a los productores beneficiados.

Respecto al fomento de las exportaciones que lleva a cabo este organismo de la Sagarpa, destacó los resultados de la campaña “Mexicanos Alimentando a Mexicanos” y la expo “México Alimentaria 2016”, la cual implicó ventas por casi mil millones de dólares.

Durante esta feria realizada a finales del año pasado, apuntó, se recibieron a 56 mil visitantes nacionales e internacionales, 128 compradores internacionales de 32 países, 722 empresas agroalimentarias y más de dos mil 500 encuentros de negocio con compradores de México y el extranjero.

Señaló que se contó con un área de exposición y venta de productos agroalimentarios mexicanos, catas, degustaciones de diversos platillos, una zona para conferencias y talleres, así como exhibición y venta de 748 ejemplares de ganado de diversas especies, avestruz, cerdo, bovinos, caprinos y ovinos, entre otros.

lmo