¿Por qué México dejaría de importar azúcar de EUA?

México pedirá frenar entrada de fructosa de EU si se imponen aranceles a la azúcar nacional

Actualizado el 17 julio 2020 17:19hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_y1do31gr

Este lunes, la Cámara Azucarera de México señaló que si Estados Unidos impone aranceles al azúcar mexicana, ellos pedirán al Gobierno Federal, impedir la entrada de fructosa proveniente del país vecino del norte. Por su parte ambos gobiernos han mencionado que iniciaran un diálogo para promover un nuevo acuerdo en la materia.

El presidente de la cámara, Juan Cortina, señaló en conferencia de prensa que se necesitan reglas claras y de largo plazo en el comercio de azúcar entre ambas naciones; pues es un sector que ha sido un objeto de disputas por años entre México y Estados Unidos.

Después del anuncio de la negociación para resolver esta disputa por la comercialización de azúcar, el representante de los empresarios azucareros en México sostuvo un encuentro con funcionarios de la Secretaría de Economía y señaló que “el problema está en que Estados Unidos sólo quiere recibir azúcar mascabada, no quiere la azúcar refinada. Los industriales azucareros del país vecino del norte quieren refinarla allá y dejar ese valor agregado en su país”.

Cabe señalar que el comercio bilateral de azúcar funciona con cuotas definidas bajo un pacto comercial firmado en 2014, el cual se ha convertido en una fuente de disputa entre los dos países. Parte del acuerdo establece que el 53 % de lo que México puede exportar de azúcar a Estados Unidos iba a ser refinada, cuestión que no convence a los empresarios estadounidenses pues los empresarios de ese país quieren que México envíe menos azúcar refinada y más cruda.

sas

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!