Precio de las cajetillas de cigarros aumentó un 8.1%

En enero de 2020 podría haber otra alza debido a una iniciativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Actualizado el 09 julio 2020 13:10hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_u6v9sbug

Foto: Difarma

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el precio promedio de las cajetillas de cigarros en el país, aumentó 8.1% durante agosto de este año con relación al año pasado. Esta se trata de la mayor alza a la tasa anual desde enero de 2004, cuando las cajetillas aumentaron un 8.7%.

De acuerdo a lo señalado por el INEGI, las cajetillas con 20 cigarros aumentaron de 53 a 57 pesos en menos de un año, mientras que en otros estados como Oaxaca, el aumento llegó hasta los 61.6 pesos, donde el incremento fue de 9.2%.

Por otra parte, la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera del INEGI, mostró que las ventas de cigarros aumentaron este año, debido a que se registró la venta de 258 millones de cajetillas, equivalentes a 389 millones de pesos.

El alza de precio a las cajetillas, está relacionado al incremento de consumo de los cigarros, señaló el reporte trimestral presentado por inversionistas en Nueva York, Philip Morris International.

Se espera que el primero de enero de 2020, el precio del tabaco aumente más debido a que ahora las empresas deberán pagar una cuota extra al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el cual será de 50 centavos por cigarro en lugar de los 35 que se pagan a la fecha, por lo que el costo de la cajetilla podría aumentar hasta los 65 pesos en la capital.

Esto en caso de que los legisladores del Congreso aprueben la iniciativa propuesta por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que buscará desincentivar el consumo del producto.

La noticia continúa, mantenla encendida.Descarga nuestra app .

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!