KAL|0_kpcyn2su
05 julio, 2019
Redacción ADN40
Finanzas

SAT busca cobrar impuestos hasta las propinas

De acuerdo con el artículo 346 de la Ley Federal del Trabajo, las propinas percibidas por los trabajadores son parte del salario del trabajador.

Foto: Ciudadanos en Red

  Aunque la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que la propina es voluntaria, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) buscará cobrar impuesto a esta, ya que de acuerdo al Diario Oficial de la Federación (DOF) constituye parte del salario del trabajador.

El SAT se basa en el artículo 346 de la Ley Federal del Trabajo. En este se lee que las propinas que los trabajadores de hoteles, restaurantes, fondas, cafés, bares, etc., perciben son parte de su salario. Por lo que se busca cobrar impuesto a ella.

KAL|0_a4of88vl

“Por lo anterior, las propinas antes referidas que les sean concedidas a los trabajadores deben ser consideradas por el empleador para efectuar el cálculo y retención del ISR que, en su caso, resulte a cargo del trabajador, en los términos del artículo 96 de la Ley del ISR”, se lee.

De acuerdo con Santiago Martínez Dordella, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), hay inconsistencias ya que la Profeco no obliga a sugerir un monto para el pago de propina, entonces es difícil conocer los montos y establecer cuánto recibe una propina.

“Con este discurso como ahora quieren cobrarles proporcionalmente porque va a ser difícil determinar cuántas propinas gana cada quien”, concluyó.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

lhp

Más Noticias