Evasión de impuestos costó 2.6% del PIB en 2016: UDLAP

Un estudio de la Universidad reveló que se perdieron 510 mil millones de pesos

Actualizado el 09 julio 2020 13:33hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_m6hhtwzg

La evasión de impuestos en 2016 representó para México una pérdida de 510 mil millones de pesos, lo que es proporcional al 2.6% del Producto Interno Bruto, así lo reveló un estudio de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), mismo que solicitó el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

La mayor evasión se presentó en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) con un total de 296 mil millones de pesos (58%), le sigue el Impuesto al Valor Agregado (IVA) con 188 mil millones de pesos (37%), el resto (4%), corresponde al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

“Los resultados muestran que los mayores niveles de evasión para IVA e ISR se presentaron durante la crisis financiera que estalló en 2008, con efectos que se prolongaron hasta 2011, sin embargo, a partir de 2012 hay una tendencia a la baja en las tasas de evasión”, aclara el informe.

Al revelar estas cifras, el rector de la universidad, Luis Ernesto Derbez pidió a los candidatos a la presidencia de la República tomar este tema como una prioridad modernizando a las instituciones con el propósito de comprobar el pago de todos los impuestos. Además agregó debe repensarse la Reforma Fiscal.

Sigue la información donde quiera que estés. ¡Descarga nuestra app !

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!