A casi la mitad de los mexicanos no le alcanza para comprar la canasta básica

El costo de la canasta alimentaria se estima en mil 55 pesos mensuales en ciudades del país , y mil 479 pesos mensuales en zonas rurales.

Actualizado el 09 julio 2020 13:34hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_c97pebfb

Poco más de 50 millones de mexicanos, que representan el 41% de la población nacional, percibe ingresos económicos inferiores al costo de una canasta básica, así lo señalan cifras del Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza, presentado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Lo anterior coloca a miles de mexicanos en una situación de pobreza laboral, lo que significa que no pueden acceder a la canasta alimentaria que se estima en ciudades del país cuesta 1,055 pesos mensuales, y en zonas rurales 1,479 pesos mensuales. Lo anterior debido a que los ingresos per cápita disminuyeron un 2.5% entre 2016 y 2017.

Así entre diciembre de 2012 y enero de este año, los precios de la papa y del limón se duplicaron, mientras que el valor de la carne de res, pescado, cebolla, jitomate, naranja, plátano y azúcar se disparó en más de 40%.

El Coneval detalló que “si el precio de los alimentos de la canasta alimentaria, aumenta más que el ingreso laboral, el poder adquisitivo de los trabajadores y por ende de las familias disminuye”.

Según datos del análisis, al cuarto trimestre del año pasado, hubo 1 millón 734 mil personas más viviendo en pobreza que en 2016, es decir, se incrementó el 1 por ciento.

Sin embargo en el documento se aclara que esta “no constituye mediciones de pobreza, toda vez que no incluye todas las dimensiones y conceptos que señala la Ley General de Desarrollo Social”. Pero advierte que los datos revelados sirven como una señal preventiva a corto plazo sobre el ingreso de las familias “y su relación con la evolución del valor de la canasta alimentaria, es decir, sobre el poder adquisitivo del ingreso laboral de los hogares”.

ssb

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!