Disminuye la cantidad de mexicanos que buscan trabajo debido a los bajos salarios

Ante las precarias condiciones del mercado laboral la población prefiere no entrar al mercado laboral porque su perspectiva es que le van a pagar muy poco.

Actualizado el 09 julio 2020 13:41hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_3n9dgh2u

Poco a poco el número de personas que buscan empleo en México va a la baja, y ha alcanzado niveles nunca antes vistos desde la crisis económica de 2008. Este indicador, conocido como tasa de participación laboral, se ubica actualmente en 59.40 por ciento y su descenso ha estado acompañado de un incremento en la precarización del mercado laboral, de acuerdo con diferentes métricas.

Para Eduardo Loria, coordinador del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE) de la UNAM, indicó que el descenso de la participación en el mercado laboral se traduce en que la gente no le es atractivo entrar en el mercado laboral.

“Ante el aumento en las condiciones críticas de la ocupación, mucha gente prefiere no entrar al mercado laboral porque su perspectiva es que le van a pagar muy poco, en condiciones de demasiadas horas de trabajo”, señaló.

Ante esta situación el especialista expresó que esta situación tendrá efectos sobre el crecimiento económico.

“El hecho de que se precarice mucho el empleo habla de condiciones de muy baja productividad y de muy bajas remuneraciones, lo que tiene efectos macroeconómicos importantes porque contribuyen poco al consumo, contribuye poco y hasta negativamente a la productividad total factorial y la productividad media del trabajo”.

Según las últimas cifras disponibles del INEGI se indica que la tasa de condiciones críticas de ocupación (TCCO) es de 13.84 por ciento de la población ocupada, alcanzando un máximo desde 2005.

Lo anterior se traduce en que cerca de 7.2 millones de trabajadores laboran bajo condiciones precarias al trabajar menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a ellos, laborar más de 35 horas con ingresos mensuales de menos de un salario mínimo o con jornadas mayores a 48 horas, ganando hasta dos salarios mínimos.

ssb

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!