Se mantiene mala calidad del aire en la CDMX, pese a la cuarentena
La disminución de flujo vehicular por alerta sanitaria no se ha traducido en mejor calidad del aire.
Entre enero y abril de lo que va del año se han observado niveles elevados de contaminación y una mala calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México, pese a que tras declarar emergencia sanitaria por COVID-19 se redujo la movilidad.
Gabriel Quadri de la Torre, ambientalista, consideró que pese a la cuarentena, la concentración de ozono y las partículas PM 2.5 continúan siendo altas, al igual que en años anteriores.
Los expertos de Sistemas Integrales de Gestión Ambiental S.C. advirtieron que, en el periodo de observación, los niveles de ozono han superado el máximo diario permisible en una hora, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-020-SSA1. En la práctica se trataría de una circunstancia equivalente a la aplicación sostenida de medidas de contingencia ambiental en fase I y en fase II, alertaron en un comunicado.
Aunado a ello, las concentraciones de PM2.5 tampoco se han reducido por la cuarentena, y se mantienen en niveles preocupantes que con frecuencia sobrepasan los picos de los valores máximos permisibles definidos por la normatividad.
Los especialistas apuntaron que los factores de origen deben ser investigados por las autoridades, aunque podría explicarse por los siguientes:
Actividad fotoquímica en la atmósfera que genera importantes volúmenes de partículas secundarias.
Condiciones de estabilidad atmosférica y baja dispersión de contaminantes.
Los vehículos diésel no han reducido su actividad.
Incendios forestales y quemas agropecuarias.
Temperaturas más altas que aceleran la formación de ozono.
Contribución significativa de fuentes fijas como la Termoeléctrica de Tula.
El Inventario Nacional de Emisiones no se apega a la realidad.
La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra
app