Encuentran fósiles de los últimos ‘Homo erectus’ en Indonesia

Los fósiles podrían determinar las causas de su extinción.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
CNN

Los investigadores han descubierto fósiles de ‘Homo erectus’ en Java Central, Indonesia con menos de 108 mil años, lo cual se podrá determinar cuánto aguantó la especie antes de su extinción.

Cabe recordar que el ‘Homo erectus’ es una antigua especie humana que se extinguió antes de que evolucionaran los humanos moderno. Los fósiles se encontraron en el sitio de Ngandong, donde el cambio climático probablemente marcó el final del ‘Homo erectus’.

El sitio de Ngandong fue excavado por primera vez en la década de 1930 por un equipo holandés, recuperando más de 25 mil fósiles en un lecho óseo, 14 de los cuales pertenecían al ‘Homo erectus’, incluyendo 12 partes superiores de cráneos y dos huesos inferiores de las piernas; el resto eran de animales.

El ‘Homo erectus’ pudo llegar a Java porque estaba conectado a Asia continental por un puente terrestre cuando los niveles del mar eran bajos durante los períodos glaciales. El primer fósil se encontró en otro sitio llamado Trinil en 1891. Desde entonces se han encontrado alrededor de 200 en Java. Los fósiles más antiguos del Homo erectus en Java datan de hace 1.7 millones de años. Determinar la edad de los fósiles más jóvenes muestra cuánto tiempo aguantó la especie antes de desaparecer.

La investigación indica que la especie probablemente se extinguió debido al cambio climático, ya que los fósiles de vivían en un ambiente de bosque abierto similar al ambiente en África, pero en Ngandong bosque fue reemplazado por una selva tropical, de ahí que probablemente el ‘Homo erectus’ no pudo adaptarse a este nuevo entorno de selva tropical.

Con información de CNN

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

lmo