Bacterias podrían convertir contaminación por metano en combustible

El descubrimiento podría sentar las bases para crear un dispositivo que realice la misma conversión.

Maria De Lourdes Gloria Martinez Ordonez

Foto: Adobe Stock

Un equipo de científicos de la Universidad Northwestern descubrió el proceso mediante el cual una enzima o bacteria metano-trófica convierte el gas metano en el combustible metanol.

Si bien ya se conocía la existencia de estas enzimas, nunca antes se había descubierto cómo realizaban la conversión, que de acuerdo con los expertos, se trata de una reacción química en un sitio que contiene solo un ion de cobre.

Brian M. Hoffman, coautor principal del estudio publicado en la revista Science, comentó que “al identificar el tipo de centro de cobre involucrado, hemos establecido las bases para determinar cómo la naturaleza lleva a cabo una de sus reacciones más desafiantes”.

Según los investigadores, estas bacterias metanótrofas no solo están eliminando un gas de efecto invernadero dañino del ambiente, sino que también están generando un combustible sostenible y fácilmente utilizable para automóviles, electricidad y más.

Los involucrados en el estudio creen que este descubrimiento podría sentar las bases para crear un dispositivo que ayude a disminuir la cantidad de metano en el ambiente y crear combustible a partir del mismo gas de efecto invernadero.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app .

eha