Oscar Wilde, el excéntrico y elegante escritor

Sus obras más destacables son El Retrato de Dorian Gray y La importancia de llamarse Ernesto.

Actualizado el 21 mayo 2020 16:46hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_5p2r44qj

Oscar Fingal O´Flahertie Wills Wilde nacido en Dublin, Irlanda un 16 de octubre de 1854. Hijo de exitoso cirujano y una poeta, fue Educado en el Trinity College en donde recibió una beca para continuar sus estudios en el Magdalen College en Oxford en el que escribiría sus primeros intentos de literatura creativa. Se graduó en 1878 y ese mismo año su poema Ravenna ganó el Premio Newdigate a la mejor composición de un estudiante de Oxford.

Al graduarse se mudó a Londres para vivir con su amigo, Frank Miles, un popular retratista. Allí se centró en escribir poesía y fue en 1881 cuando su primera colección“Poemas” fue publicada recibiendo solo un modesto elogio de la crítica pero, fue esto lo que lo cimbró como escritor prometedor.

De 1882 a 1884 viajó a New York a dar conferencias en donde pudo reunirse con académicos y figuras literarias de la época entre ellos:

Henry Longfellow

• Oliver Wendell Holmes

• Walt Whitman (a quien Wilde admiraba profundamente).

El 29 de mayo de 1884 se casó con Constance Lloyd, acaudalada inglesa, con quien tuvo dos hijos Cyril y Vyvyan.

En 1886, Oscar Wilde fue contratado para dirigir la revista, Lady´s World que en esos momentos estaba pasando de moda, pero gracias a su arduo trabajo de dos años logró revitalizar la revista haciendo que no solo se tratara de lo que vestían las mujeres de la época sino de lo que pensaban y sentían.

Fue en 1888 mientras el escritor seguía trabajando en Lady´s World que llegó una impetuosa creatividad de siete años en donde escribió:

El príncipe feliz y otras historias (1888)

Intenciones (1891)

El retrato de Dorian Gray (1881) su primera y única novela que a pesar de que hoy es una novela aclamada en su tiempo los críticos lo tacharon de pecaminoso.

• El abanico de Lady Windermere (1892)

También durante este periodo escribió varias obras de teatro

• Una mujer sin importancia (1893)

• Un marido ideal (1885)

• La importancia de llamarse Ernesto (1895) su obra más famosa

Mientras estaba en su apogeo creativo inició un romance con un Lord joven llamado Alfred Douglas a quien apodó “Bosie”. En 1895 Wilde demandó por difamación al padre de su amante, el marqués de Queensberry, después de que este lo acusara de ser homosexual. Wilde perdió el juicio y fue encerrado y sentenciado a dos años de trabajos forzados.

En 1887, Oscar Wilde salió de prisión agotado y completamente destrozado. Se fue a Francia donde vivía en hoteles baratos y apartamentos de sus amigos. Su única obra notable durante estos años fue el poema “Balada de la Cárcel de Reading”.

El 30 de noviembre de 1900 falleció en Paris, Francia.
La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app .

rcc

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!