La historia de los Niños Héroes ¿mito o realidad?

El historiador Alejandro Rosas indicó que es un mito construido a base de un “romanticismo cursi”.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

El historiador Alejandro Rosas, echa por tierra el mito de los Niños Héroes, aseguró que en “aras de la construcción del altar de la patria, a donde el sistema político mexicano del siglo XX llevó a sus héroes para legitimarse en el poder, muchas historias se exageraron, otras se distorsionaron y no pocas fueron inventadas”, se lee en el blog titulado‘Cuaderno de bitácora’.

La historia relata que el 13 de septiembre de 1847 Juan Escutia junto con Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Agustín Melgar, murieron defendiendo el Castillo de Chapultepec y se destaca que Escutia prefirió lanzarse hacia la muerte envuelto en la bandera nacional antes que verla mancillada por los invasores estadunidenses.

Alejandro Rosas indicó que es un mito construido a base de un “romanticismo cursi” que buscaba sembrar a los mexicanos un “desmedido e irracional” amor por la patria.

Los hechos refieren que Juan Escutia nunca sacrificó por el lábaro patrio, sino que cayó abatido junto con Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca cuando intentaron huir hacia el Jardín Botánico.

Según relata el historiador, el mito se originó con la visita del presidente estadunidense Harry S. Truman en 1947, durante el centenario de la guerra México-Estados Unidos. En aquella ocasión, Truman depositó una ofrenda a los caídos que ofendió el ánimo de los mexicanos.

Para calmar los ánimos, el presidente de la época Miguel Alemán le dio difusión a la noticia del hallazgo de seis cráneos al pie del cerro de Chapultepec, mismos que, casi por decreto presidencial, se reconocieron como de aquellos seis Niños Héroes que “murieron por la patria”.

Nunca se comprobó científicamente a quiénes pertenecieron los cráneos.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp