Hace 78 años Eduardo Galeano vio la luz por primera vez

“No sería capaz de leer ‘Las ventanas abiertas de Latinoamérica’ de nuevo, caería desmayado”, dijo sobre su obra más reconocida, tres años antes de morir.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

Escritor, historiador y periodista, Eduardo Galeano es recordado a 78 años de su nacimiento, como uno de los autores que mejor supieron expresar la realidad que se vive en Latinoamérica.

Es recordado por sus obras ‘Memorias del Fuego’ y ‘Las ventanas abiertas de Latinoamérica’, obra publicada en 1971 que se posicionó como un clásico de izquierda latinoamericana por analizar el lado frívolo de la historia del continente, como la explotación económica y la dominación política a la que, incluso él, fue sometido durante el periodo de la Guerra Fría entre 1945 y 1991.

Cuarenta años después de su publicación, Galeano confesó al mundo que “no sería capaz de leerlo de nuevo, caería desmayado (…) Para mí, esa prosa de la izquierda tradicional es aburridísima. Mi físico no aguantaría, sería ingresado al hospital”, dijo a los 73 años, tres años antes de morir en Uruguay el 13 de abril de 2015 por cáncer de pulmón.

A lo largo de su trayectoria fue homenajeado en diversas ocasiones y recibió numerosas distinciones por parte de la Casa de las Américas de Cuba y por el Ministerio de Cultura de Uruguay.

Además recibió el American Book Award de la Universidad de Washington, así como los premios italianos Mare Nostrum, Pellegrino Artusi y Grinzane Cavour.

También fue distinguido con el premio Vázquez Montalbán del Futbol Club Barcelona, fue el primer galardonado con el premio Aloa de Dinamarca y le fue otorgado el Premio a la Comunicación Solidaria de la ciudad española de Córdoba, es por eso que, recordamos a Eduardo Galeano a 78 años de su nacimiento.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app .

erv