Listo equipo mexicano para el Mundial de Robótica 2018

El talento e ingenio de los jóvenes mexicanos volverán a darse cita para participar en el Mundial de Robótica “First Global Challenge 2018”.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

El Mundial de Robótica “First Global Challenge 2018” tendrá su segunda edición en la Ciudad de México, específicamente en la Arena Ciudad de México, en dónde se espera la asistencia de 197 equipos.

El equipo mexicano está conformado por cinco jóvenes han sido seleccionados provenientes de diferentes niveles educativos ofrecidos por el Tec de Monterrey en Chihuahua y la Ciudad de México, con edades que oscilan entre los 15 y 17 años.

Se trata de Juan Pablo Prieto Padilla, Frida Sofía Sosa Luviano, Santiago García García, Jorge Humberto García y Germán Sánchez.

La competencia consistirá en formar dos bandos, “uno azul y otro rojo”, constituido por tres países cada bando y que serán seleccionados aleatoriamente; dichos grupos tendrán tres retos que consistirá en poner a trabajar a sus robots en tres retos en los que se colocarán 48 cubos de cartón de 15 por 15 en un área determinada, instalarán paneles solares en otra y finalmente activarán un generador eólico.

Los cubos representan las fuentes de energía fósiles, las cuales desde luego son limitadas y finitas, en tanto que los paneles solares y el generador eólico representan las energías renovables.

Ángel Eduardo Berbejena Domíngez, del Tec de Monterrey Campus Chihuahua explicó al respecto que lo importante de este evento es fomentar la competencia, para lo cual cada equipo habrá de desarrollar sus propios robots que se encargarán de esta tarea y que al final se evaluará por la rapidez y la eficiencia con que se desarrollen. Asimismo, otra clave para ganar es la capacidad de organización entre los equipos azul y blanco, considerando que se trata de integrantes de diferentes países, por lo que “un elemento clave es mantener una buena comunicación entre todos los equipos”.

Aseguró además que la intención es ayudar a fomentar la consciencia sobre la importancia del uso de energía inteligente, así como el impacto que puede generar el seguir disponiendo de energía de fuentes sucias como las fósiles.

Con información de Notimex

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app