KAL|0_ngbuztoh
04 agosto, 2019
Redacción ADN40
Especiales

“Clipnosis” técnica para inmovilizar gatos

Esta técnica es utilizada en gatos que deben someterse a un tratamiento veterinario.

Foto: Reuters

  Investigadores de la facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos, dirigidos por Tony Buffington, descubrieron que es posible inmovilizar a los gatos para tratamientos veterinarios con sólo presionar con cuidado la piel de su cuello con unas pinzas.

Este fenómeno pasa en varios animales, por ejemplo, los ratones, ratas, conejos, cobayas y gatos se quedan “hipnotizados” cuando la madre les coge del cuello con sus mandíbulas.

El estudio fue publicado en “Journal of Feline Medicine and Surgery”. Los investigadores concluyeron que la pinza es suficiente para lograr la “clipnosis” o inhibición del comportamiento inducida por pellizco, lo que relaja a la mayoría de los gatos incluso en situaciones potencialmente estresantes.

Se utilizaron 31 gatos y 30 de ellos quedaron inmovilizados después de que los veterinarios usaran en ellos la pinza metálica de papelería. La cola de los gatos se curva bajo su cuerpo y el animal queda pasivo.

Las pruebas confirmaron que las pinzas no dañaban la piel ni el flujo sanguíneo, puesto que ejercen una presión moderada y se usan durante solo unos minutos; parece ser que la pinza evoca la sensación que tienen los cachorros de gatos cuando son transportados por sus madres, según los autores.

Esta técnica puede ser utilizada cuando a los gatos se les debe cortar las uñas, exámenes físicos, extracciones de sangre, entre otras.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

lrf

Más Noticias