Cucarachas son cada vez más resistentes a pesticidas

Investigadores hallaron que las cucarachas se mantuvieron estables y se reprodujeron a pesar de haber sido sometidas a insecticidas durante medio año.

Actualizado el 13 abril 2023 14:26hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_mg5mar3v

Foto: Reuters

Especialistas de la Universidad Purdue de Indiana descubrieron que las cucarachas son cada vez más difíciles de matar con insecticidas comunes y que han evolucionado con el propósito de mantenerse con vida al ser expuestas a este tipo de químicos.

De acuerdo con el estudio publicado en la revista Nature, los entomólogos sometieron a prueba a la especie Blattella germánica, más conocida como cucaracha rubia o alemana, con el propósito de evaluar su resistencia a los insecticidas en generaciones sucesivas.

Tres grupos de estas cucarachas fueron fumigadas durante seis meses y descubrieron que aquellas que fueron rociadas con 3 distintos pesticidas se mantuvieron estables, y las que fueron atacadas con 2 o un solo insecticida, no solo lograron mantenerse con vida, sino que también se reprodujeron sin complicación alguna.

Michael Scharf, autor principal de la investigación, señaló que “la resistencia aumentaba cuatro o seis veces en una sola generación”, algo que no tenían idea que pudiera pasar tan rápido.

“Las cucarachas que desarrollan resistencia a múltiples clases de insecticidas a la vez harán que el control de estas plagas sea casi imposible solo con químicos” agregó.

En la actualidad, las cucarachas representan un serio riesgo a la salud pública por las múltiples bacterias que portan, como la E. coli y salmonela. Además de que su saliva, heces y partes del cuerpo que van dejando en su camino pueden provocar asma y alergias.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app .

eha

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!