¿Por qué celebramos el Día Internacional de la Lengua Materna?

La iniciativa se creó con el objetivo de preservar la diversidad cultural y lingüística de los pueblos del mundo.

Actualizado el 21 mayo 2020 16:39hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_ciz551by

Foto: EFE

Un día como hoy, pero de 1999, durante la Conferencia General de la UNESCO se aprobó la iniciativa presentada por Bangladesh para conmemorar cada 21 de febrero el Día Internacional de la Lengua Materna.

El objetivo principal de promover esta fecha es el de mantener y preservar las diferencias de culturas e idiomas que fomentan la tolerancia y el respeto de los demás, ya que la diversidad lingüística se ve cada día más amenazada por la desaparición de las lenguas nativas de distintas etnias y pueblos originarios.

Se estima que en promedio, cada mes dos lenguas desaparecen junto con todo un patrimonio cultural e intelectual. Sin embargo, se han alcanzado importantes avances en materia de educación plurilingüe basada en las lenguas maternas gracias a la comprensión de la importancia de estas.

Además, a esta conmemoración se suma que el 2019 es el Año Internacional de las Lenguas Indígenas por lo que a través de un comunicado , Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, ha recordado la importancia de este día.

Los pueblos indígenas siempre han expresado su deseo de recibir educación en sus propios idiomas, tal como se estipula en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. Dado que 2019 es el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, este Día Internacional de la Lengua Materna está dedicado al tema de las lenguas indígenas como factor de desarrollo, paz y reconciliación”.

En México sobreviven 68 lenguas indígenas y los hablantes de estas se pueden encontrar especialmente en el centro y sur del país.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app .

eha

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!