/29782907/ADN-40/Noticias/Especiales/Notas
ADN 40
EN VIVO

Menú principal

Noticias

MEGACORTE DE AGUA PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD ESPECIALES ES TENDENCIA POP DE PUNTA SALUD VOTA MÉXICO 2018 OPINIÓN

Menú principal

Noticias

MEGACORTE DE AGUA PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD ESPECIALES ES TENDENCIA POP DE PUNTA SALUD VOTA MÉXICO 2018 OPINIÓN

COBERTURAS

ALERTA ADN TRUMP EN LLAMAS MÉXICO ESTÁ DE PIE APOYO SISMO HURACANES
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El Cambio Que Viene El nuevo México El Otro Palco El Sillón de Pensar El Verbo En contexto En la Mira En Red Encuentro de opiniones Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder Los Observadores No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte 13 Rocha y Sarmiento Ruta ADN 40 Todo Personal Tu Economía En Juego Vidas apasionantes

CULTURA

Algarabía El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana México Bravo Viajero 40

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Platicando con Alazraki

INFORMATIVOS

Inbox

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Comunícate

ADN 40

CONTACTO

Enviar

 

ADN 40

SUSCRÍBETE

 

 

Regístrate
AVISO DE PRIVACIDAD

Redes sociales

 

La historia de los Niños Héroes ¿mito o realidad?

El historiador Alejandro Rosas indicó que es un mito construido a base de un “romanticismo cursi”.

Redacción ADN40
jueves 13, septiembre 2018
@adn40

El historiador Alejandro Rosas, echa por tierra el mito de los Niños Héroes, aseguró que en “aras de la construcción del altar de la patria, a donde el sistema político mexicano del siglo XX llevó a sus héroes para legitimarse en el poder, muchas historias se exageraron, otras se distorsionaron y no pocas fueron inventadas", se lee en el blog titulado‘Cuaderno de bitácora’.


La historia relata que el 13 de septiembre de 1847 Juan Escutia junto con Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Agustín Melgar, murieron defendiendo el Castillo de Chapultepec y se destaca que Escutia prefirió lanzarse hacia la muerte envuelto en la bandera nacional antes que verla mancillada por los invasores estadunidenses.


Alejandro Rosas indicó que es un mito construido a base de un “romanticismo cursi” que buscaba sembrar a los mexicanos un “desmedido e irracional” amor por la patria.


Los hechos refieren que Juan Escutia nunca sacrificó por el lábaro patrio, sino que cayó abatido junto con Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca cuando intentaron huir hacia el Jardín Botánico.


Según relata el historiador, el mito se originó con la visita del presidente estadunidense Harry S. Truman en 1947, durante el centenario de la guerra México-Estados Unidos. En aquella ocasión, Truman depositó una ofrenda a los caídos que ofendió el ánimo de los mexicanos.


Para calmar los ánimos, el presidente de la época Miguel Alemán le dio difusión a la noticia del hallazgo de seis cráneos al pie del cerro de Chapultepec, mismos que, casi por decreto presidencial, se reconocieron como de aquellos seis Niños Héroes que "murieron por la patria".


Nunca se comprobó científicamente a quiénes pertenecieron los cráneos.


La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!


pfp


RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

DEFENSOR DE AUDIENCIA


CÓDIGO DE ÉTICA


EJERCE TUS DERECHOS ARCO


Descarga nuestra APP Descarga nuestra APP

REDES SOCIALES



SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.