/29782907/ADN-40/Noticias/Especiales/Notas
ADN 40
EN VIVO

Menú principal

Noticias

CAMBIO DE PODER PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD ESPECIALES ES TENDENCIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN VOTA MÉXICO 2018

Menú principal

Noticias

CAMBIO DE PODER PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD ESPECIALES ES TENDENCIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN VOTA MÉXICO 2018

COBERTURAS

TRUMP EN LLAMAS ALERTA ADN MÉXICO ESTÁ DE PIE HURACANES APOYO SISMO
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El Cambio Que Viene El nuevo México El Otro Palco El Sillón de Pensar El Verbo En contexto En la Mira En Red Encuentro de opiniones Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder Los Observadores No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte 13 Rocha y Sarmiento Ruta ADN 40 Todo Personal Tu Economía En Juego Vidas apasionantes

CULTURA

Algarabía El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana México Bravo Viajero 40

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Platicando con Alazraki

INFORMATIVOS

Inbox

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Comunícate

ADN 40

CONTACTO

Enviar

 

ADN 40

SUSCRÍBETE

 

 

Regístrate
AVISO DE PRIVACIDAD

Redes sociales

 

Rosario Castellanos, la mujer que promovió el feminismo

Es considerada como una de las escritoras mexicanas más importantes del siglo XX y la recordamos por el aniversario de su muerte.

Redacción ADN40
martes 7, agosto 2018
@adn40mx

Rosario Castellanos luchó por una realidad para las mujeres que nunca tuvo, la escritora mexicana fue promotora del feminismo y de la igualdad; sin embargo, lidió con la infidelidad de su esposo con quien estuvo casada 13 años.


La poesía de Rosario habla sobre amor, libertad, feminismo, sueños, pero se sabe que por mucho tiempo sufrió de depresión a causa de las condiciones de vida que tenía en aquella época.


Rosario nació un 25 de mayo y es considerada como una de las escritoras mexicanas más importantes del siglo XX por sus aportaciones y crítica a la vida cotidiana de las mujeres.


Creció en una hacienda en Comitán, Chiapas y desde muy temprana edad tuvo que lidiar con la muerte de sus padres y en medio de la falta de recursos comenzó con su carrera como escritora.


Estudio Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); más tarde sería la Directora General de Información y Prensa de la misma institución.


Rosario murió a los 49 años el 7 de agosto de 1974 a causa de una descarga eléctrica de una lámpara.


La primera novela de Castellanos fue ‘Balún Canán’ en donde describe confrontaciones que hubo entre indígenas y terratenientes durante la época colonial.


En su novela ‘Ciudad Real’ habla sobre las culturas que fueron reprimidas durante años y reclaman el derecho de existir.


La escritora dejó en claro su inclinación por el feminismo con su libro ‘Mujer que sabe latín’ ya que describe a las mujeres que dejan a un lado la sensibilidad y se presentan dispuestas al reclamo.


Aquí dejamos algunas frases más significativas de la escritora:


"A veces, tan ligera como un pez en el agua, me muevo entre las cosas feliz y alucinada"


"Bajo tu tacto tiemblo como un arco en tensión palpitante de flechas y de agudos silbidos inminentes"


"Matamos lo que amamos. Lo demás no ha estado vivo nunca"


La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app


pcc


RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

DEFENSOR DE AUDIENCIA


CÓDIGO DE ÉTICA


EJERCE TUS DERECHOS ARCO


Descarga nuestra APP Descarga nuestra APP

REDES SOCIALES



SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.