¿Cómo evitar relaciones tóxicas?

La mala canalización de emociones puede derivar en codependencia, odio y violencia.

Actualizado el 21 mayo 2020 16:55hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_er04vdj9
olly - Fotolia

En la actualidad, las relaciones tóxicas son más frecuentes en jóvenes que en parejas adultas, lo cual puede desarrollar codependencia, odio y violencia de acuerdo con el psicólogo Alberto Bárcenas del Hospital de las Emociones del Instituto de la Juventud (Injuve) ubicado en el deportivo Eduardo Molina en la Delegación Venustiano Carranza.

De acuerdo con el especialista las conductas como malos tratos, amenazas e incluso violencia física, emocional o económica se atribuyen a la falta de experiencia en las relaciones y del ejemplo que se ve en el hogar.

Aunado a esto, se propician las relaciones dependientes, destructivas o tóxicas si no se tiene una educación o un estilo de crianza saludable.

KAL|0_hwrnrzou

El experto con maestría en Terapia de Grupo mencionó que las señales de que alguien se encuentra en una relación tóxica van desde la incomodidad hacia la otra persona, hasta dejar de hacer actividades cotidianas, bajar el rendimiento escolar o laboral y/o alejarse de la familia y amistades cercanas.

Por ello, recomendó a los jóvenes externar este tipo de vivencias con personas de confianza para después contactar a expertos en salud mental que puedan brindar la ayuda correspondiente.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México, nueve de cada 10 mexicanas entre los 12 y 19 años han sido agredidas durante el noviazgo y el 13.5% de las mujeres de 15 años confesó haber sufrido violencia física que les provocó daños permanentes.

Sigue la información dónde quiera que estés. ¡Descarga nuestra app !
erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!