¿Cuántas mujeres han buscado la Presidencia de la República?

A lo largo de la historia política de México solo seis mujeres han intentado llegar a la silla presidencial y ponerle el toque femenino a nuestro país ¡Conócelas!

Actualizado el 03 junio 2020 13:53hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_l35a2bfx

La primera mujer que se postuló para este cargo fue Rosario Ibarra de Piedra, en 1982 por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), aunque perdió frente a Miguel de la Madrid. Su segundo intento fue el 1988, contendiendo contra Carlos Salinas de Gortari, a pesar de los resultados no abandonó la política; actualmente es Senadora por el Partido del Trabajo.

KAL|0_qyvvd2ys

En 1994, Cecilia Soto y Marcela Lombardo Otero contendieron por el Partido del Trabajo y Partido Popular Socialista respectivamente, contra Ernesto Zedillo, ninguna obtuvo un resultado favorable.

KAL|0_3bhsbynb

La cuarta mujer en contender fue Patricia Mercado, que en 2006 a través del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, partido que, a pesar de apostar por ideales progresistas, perdió frente a Felipe Calderón.

KAL|0_6lnzq2f0

La quinta mujer fue Josefina Vázquez Mota, contendió por el PAN contra Andrés Manuel López Obrador y Peña Nieto, quién trajo de vuelta al PRI a la presidencia de México.

KAL|0_t7v1ongk

Este año, la única aspirante es Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón y lo hace por la vía contra su excorreligionario Ricardo Anaya por “México al Frente” del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, José Antonio Meade del frente “Todos por México” del PRI - PV y Andrés Manuel López Obrador por MORENA y el Partido del Trabajo.

KAL|0_ok1wj19g

Mención aparte, merece María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como “Marichuy”, que buscó poner en alto a 58 pueblos originarios de México respaldada por el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) aunque no logró cumplir con las firmas requeridas por el INE para buscar una candidatura independiente al lograr solo 248 mil 115 firmas de las más de 800 mil requeridas.

KAL|0_wip7gpy7

¿Crees que México está preparado para ser gobernado por una mujer?

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!