Así fue como llegó la tradicional piñata a México

Fue introducida a México durante la Conquista, aunque existe evidencia que los aztecas realizaban prácticas similares para venerar al dios Huitzilopochtli.

Actualizado el 09 julio 2020 11:25hrs
Compartir:
Publicado por: Redacción adn40

La piñata, elemento tradicional en celebraciones de cumpleaños, y en épocas decembrinas, durante las posadas navideñas, tiene su origen en China y eran utilizadas en las celebraciones de Año Nuevo, según lo contó Marco Polo en “Los viajes de Marco Polo”.

El viajero originario de Venecia decidió llevar este elemento a Italia donde fue utilizado para las celebraciones de la cuaresma, llegó a España y la piñata se introdujo durante la Conquista como parte de la evangelización.

La piñata tradicional tiene siete picos, cada uno de ellos representa un pecado capital, los llamativos colores son vistos como las tentaciones en el mundo, el palo para romperla simboliza la fuerza de voluntad para enfrentarse al mal, mientras que la venda en los ojos es un simbolismo de la fe ciega a Dios, finalmente el relleno de la piñata es la recompensa por salir avante.

La elaboración de este objeto tradicional mexicano se realiza con olla de barro o cartón moldeado, este último es más común en la actualidad, se rellena con dulces, juguetes pequeños o fruta de temporada.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

glv