Hallan pozo de madera de 7 mil años de antigüedad

Arqueólogos descubrieron en República Checa un pozo de 7 mil años de antigüedad, que sería la estructura de madera más antigua jamás descubierta.

Actualizado el 27 junio 2023 10:20hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
dji_0622_studna_1600_125475_126005 (1).jpg
UNIVERSIDAD DE PARDUBICE

Arqueólogos descubrieron un pozo de 7 mil años de antigüedad y afirman que es la e structura de madera más antigua jamás descubierta.

El pozo perteneció al neolítico y fue construido con roble por los agricultores alrededor de 5256 a.C., según los investigadores que identificaron su origen después de analizar los anillos de los árboles de la madera (método conocido como dendrocronología).

La edad de pozo la convierte en la construcción arqueológica de madera más antigua del mundo, según los investigadores en la República Checa.

La estructura se conservó porque había estado bajo el agua durante siglos, detalló Karol Bayer, del Departamento de Restauración de la Universidad de Pardubice.

Agregó que el pozo no debe dejarse secar de lo contrario sería destruido. “Es interesante que los postes de las esquinas estuvieran hechos de troncos previamente talados, es decir, del tronco que había sido cortado en otoño o invierno 5259 a. C. o en el invierno de principios de 5258 a. C.”, dijo Michal Rybníček, del Departamento de Ciencias de la Madera en Mendel.

El pozo, con una altura de 140 cm y una base cuadrada de 80 por 80 cm, fue encontrado el año pasado durante la construcción de la autopista D35 cerca de Ostrov, República Checa. Indica que quien lo construyó pudo procesar la superficie de los troncos caídos con la máxima precisión, dado que solo tenían herramientas hechas de piedra, hueso, cuerno o madera, indicaron los expertos.

Lo que encontraron en el relleno del pozo fueron los residuos de grandes cantidades de animales invertebrados y pequeños vertebrados, principalmente mariscos, pequeños huesos de vertebrados, huevos de crustáceos de invierno y residuos de insectos. El descubrimiento de restos zoológicos permitirá principalmente reconstruir el entorno del Neolítico.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!