Investigadores planean mapear con láser toda la Tierra

Las primeras áreas que se registrarán serán las más amenazadas, como las regiones costeras en riesgo por el aumento del nivel del mar.

Actualizado el 08 julio 2020 11:46hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
1969.jpg
Canuto y Auld-Thomas

Investigadores han revelado un proyecto para producir mapas detallados de toda la tierra en la Tierra mediante un escaneo láser.

Los científicos afirman que lo anterior es muy necesario ahora para preservar un registro de los tesoros culturales ambientales y geológicos del mundo.

“Vamos a perder una cantidad significativa de patrimonio cultural, sitios arqueológicos y paisajes, pero también patrimonio ecológico: plantas y animales, paisajes enteros, geología, hidrología. Realmente tenemos un tiempo límite para registrar esas cosas antes de que la Tierra cambie fundamentalmente”, indicó el profesor Chris Fisher, arqueólogo de la Universidad Estatal de Colorado, y quien dijo que fundó el Archivo de la Tierra como respuesta a la crisis climática.

La tecnología principal que Fisher espera usar es el ‘Lidar’ basado en un avión, una técnica de escaneo en la que los pulsos láser se dirigen a la superficie de la Tierra desde un instrumento conectado a un avión.

Se mide el tiempo que tardan los pulsos en recuperarse, lo que permite a los investigadores calcular la distancia al objeto o superficie que golpean. Combinado con datos de ubicación, el enfoque permite a los científicos construir mapas 3D de un área.

El método ha ayudado a revelar ciudades antiguas en lo profundo de las selvas y mapear la extensión completa de los sitios construidos por los rivales para los aztecas.

La resolución de los datos de ‘Lidar’ basados en aeronaves puede generar imágenes con detalles sorprendentes. “Podemos ver cosas en el suelo del orden de 20 cm aproximadamente, que es aproximadamente del tamaño de un ladrillo de construcción”, dijo Fisher.

Fisher aseveró que la idea de usar ‘Lidar’ para crear un mapa global se le ocurrió después de enterarse del trabajo de CyArk , una organización sin fines de lucro que utiliza técnicas digitales que incluyen escaneo láser para registrar monumentos y sitios culturales en 3D.

Manifestó que Lidar funciona bien sobre la tierra y los casquetes polares. Como resultado, el proyecto se centrará en la superficie terrestre del planeta: aproximadamente el 29% de la superficie de la Tierra.

Las primeras áreas que se registrarán serán las más amenazadas, como las regiones costeras en riesgo por el aumento del nivel del mar y la Amazonía, donde la deforestación está aumentando bajo el gobierno de Bolsonaro en Brasil.

Con información de The Guardian

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!