Niñas rarámuris ganan concurso literario

Las dos ganadoras son acreedoras de Laptops, material escolar y la oportunidad de grabar su voz para la publicación del audio-libro con sus trabajos.

Actualizado el 08 julio 2020 14:44hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_9mce8q22

Mireya Rosa Reyes Morales, originaria de Cuauhtémoc, y Marisa Chávez Velazquillo, oriunda de San Rafael, Chihuahua, fueron las ganadoras del concurso literario ‘Las narraciones de niñas y niños indígenas y migrantes’, organizado por la Secretaria de Educación Pública (SEP), a través de la Dirección General de Educación Indígena.

El objetivo de este concurso es buscar y difundir conocimientos propios de los pueblos indígenas y experiencias de los migrantes, desde la mirada de estudiantes de quinto y sexto grado de educación primaria o de los servicios de atención a la niñez migrante.

En el texto titulado ‘Me siento orgullosa de ser indígena mexicana’, Marisa escribió:

“Ralomali niriga we walú nateme ju, napariga betelbo we ganiliga. Cheliera ya ne o´no a li eye napiriga ralomali nibo, abriga omerte tibóka nárepo alue erroganti”.

Traducción:

“Ser indígena es pertenecer a una gran riqueza cultura, es vivir llena de emociones. Doy gracias a mis padres por pertenecer a la cultura rarámuri…”.

Con el título ‘Soy Mireya, así es mi vida’, la tarahumara escribió:

“Neco macoy bile bamini jonsa neko naa ami gotemo ne tatalago Rogelio rewey keni maci ne weelago. Neko we ganili raramuli ka ne realilago Mireya Rosa Reyes Morales ju”

Traducción:

“Tengo 11 años y mi nombre es Mireya Rosa Reyes Morales. Nací en la comunidad de Cuauhtémoc, Chihuahua. Soy hija de Rogelio Reyes y no sé quién es mi madre…”.

Los requisitos principales del concurso eran que los trabajos fueran de autoría propia del concursante, inéditos, no adaptados y escritos originalmente en lengua indígenas. Acompañados de su traducción al español.

Las dos ganadoras, junto con sus maestras Yesenia Quezada Fierro y Reyna Isabel Cabrera Flores, viajarán el próximo jueves 11 de octubre a la Ciudad de México en donde habrá una ceremonia de entrega de reconocimientos en la Explanada Central del Centro SEP.

Además, las pequeñas ganaron premios como computadoras portátiles, material escolar y la oportunidad de grabar su voz para la publicación del audio-libro con sus trabajos.
La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app .

rcc

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!