Se cumplen 50 años de los Juegos Olímpicos México 68

La edición 68 de los Juegos Olímpicos tuvo muchos parteaguas que hasta la fecha no han sido igualados.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_bzelboij

Foto: Sergio Rodriguez

Este viernes 12 de octubre se cumplen 50 años de que los Juegos Olímpicos llegaron por primera vez a México en 1968; en esa edición existieron muchos parteaguas que hasta la fecha no han podido ser igualados en ninguna otra ceremonia de Olímpicos.

Uno de esos parteaguas fue gracias a Enriqueta Basilio, que se convirtió en la primera mujer que encendió un pebetero en la historia de los Juegos Olímpicos, y fue hasta Sydney 2000 que se repitió este evento con Cathy Freeman.
La década de los sesenta estuvo caracterizada por movimientos sociales que buscaban liberarse de la represión alrededor de todo el mundo; en abril de ese mismo año, Marthin Luther King, uno de los principales activistas de la comunidad afroamericana fue asesinado, por lo que Tommie Smith y John Carlos, medallistas de oro y bronce de la carrera de pista en 200 metros, alzaron el puño con un guante negro durante el himno estadounidense en señal de protesta.
La polémica no podía faltar y es que en México se registró el primer caso positivo de doping en los Olímpicos cuando el pentatleta sueco Hans-Gunnar Liljenwall dio positivo por ethanol, lo que quiere decir que estaba borracho; el deportista declaró que tomó dos cervezas para calmar los nervios aunque los análisis arrojaron un resultado 0.4% sobre el límite permitido de alcohol en la sangre.

También se rompieron varios récords Guinnes como cuando Bob Beamon desafió las leyes de la física al llevarse el oro en el salto de Longitud luego de quedar suspendido en el aire a una altura de 8.90 metros por casi 2 segundos.

Otro caso fue el de Jim Hines que, por primera vez, rompió la barrera de los 10 segundos al ganar el oro en la final de los 100 metros planos con un tiempo de 9.95 segundos.

Además la primera y única presea de oro que recibió México en Natación fue entregada a Felipe Muñóz ‘El Tibio’ al ganar los 200 metros en pecho a los 17 años de edad.

Por si fuera poco, la edición 68 de los Juegos Olímpicos es la participación más exitosa que ha tenido nuestro país en la historia de los juegos de Olimpia al quedar en la 11ava posición de la tabla general con tres medallas de oro, una en natación y dos en boxeo. Además de otras tres de plata y tres de bronce, acumulando en total 9 preseas.

Cabe destacar que a nivel mediático, los Juegos Olímpicos de México 68 fueron la primera edición que fue transmitida a nivel mundial.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!