Mohamed Alí, el campeón afroamericano que desafió al racismo

Muy a pesar del racismo Mohamed, terminó por convertirse en leyenda como Rosa Parks, Malcolm X, Luther King y Jackie Robinson.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

Considerado como uno de los más grandes deportistas de todos los tiempo, Mohamed Alí logró destacar dentro y fuera del ring; con los guantes puestos enfrentó a los mejores para ser considerado “el más grande boxeador de todos los tiempos”.

Sin los guantes, Alí libró una batalla incluso más importante que cualquiera de sus combates sobre los cuadriláteros, una lucha contra la desigualdad y en defensa de las minorías oprimidas por la que tuvo que enfrentar al ejército norteamericano, en una lucha contra el racismo.

Su nombre de nacimiento fue Cassius Marcellus Clay y fue capaz de paralizar al mundo entero que buscaba verlo enfrentar a Frazier o Foreman, incluso lo que quizás sea la fotografía deportiva más conocida de la historia es aquella del KO que le propinó en el primer asalto a Sonny Liston.
El combate más duro para Alí se dio en contra del ejército estadounidense quien lo había llamado para combatir en Vietnam. Sin embargo ante su negativa le fue retirada su licencia boxística, justo en el mejor momento de su carrera. “No tengo nada contra el Vietcong, nadie del Vietcong me ha llamado negrata”, declaró “El más grande”

Campeón en múltiples ocasiones derrotando a los mejores y pese a tener todo en contra, Alí lucho contra el racismo, se opuso a una guerra que nunca entendió y aún sigue siendo la inspiración de muchos deportistas en todo el mundo. Hoy hubiera cumplido 76 años.
ssb