¡Histórico! Las dos Coreas desfilaran juntas en los JO de invierno

Los atletas de ambas naciones desfilarán bajo una “bandera de unificación”, incluso presentarán un solo equipo de hockey sobre hielo femenil.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

La unión y el respeto son unas de las dos máximas primicias de las olimpiadas, y parece que estos dos valores estarán muy presentes en las próximos Juegos Olímpicos de Invierno a celebrarse el próximo mes en Pyeongchang, pues Corea del Norte y del Sur acordaron formar un solo equipo femenino de hockey sobre hielo y desfilar como una sola delegación bajo una “bandera de unificación”.

Dicha decisión fue tomada por los dirigentes de ambos países durante una reunión de trabajo celebrada en Panmunjom, ciudad fronteriza donde fue firmado el tratado que decreta el alto al fuego, en la zona desmilitarizada que divide la península.

La bandera bajo la que marche esta histórica delegación será la de la “unificación” y contará con la imagen de la península de Corea, en lugar de los respectivos símbolos patrios del norte y el sur.

El acuerdo suscrito por las dos Coreas aún está pendiente de ser aprobado por el Comité Olímpico Internacional, sin embargo, el ministro surcoreano señaló que consultarán con el COI este fin de semana.

La próxima semana una delegación norcoreana visitará las instalaciones olímpicas situadas a 80 kilómetros de la frontera intercoreana, en tanto que los deportistas del sur podrán ir a entrenar al norte en la estación Masikryong.

Anteriormente las dos Coreas, que siguen oficialmente en guerra, ya habían desfilado juntas en las ceremonias de apertura de los juegos en Sídney 2000, Atenas 2004 y en 2006 en Turín.

ssb