Cuestionan candidatura de México como sede de la Copa del Mundo 2026

Problemáticas como inseguridad y acoso, serían motivo de cuestionamiento, según un estudio británico.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_dzjwfizi

Estados Unidos, México y Canadá presentaron ante la FIFA su candidatura para albergar la Copa del Mundo en 2026; sin embargo, una serie de planteamientos en materia de seguridad y protección individual, pondrían en riesgo la candidatura de nuestro país, según un estudio realizado por la empresa británica Ergon.

La compañía Ergon que cuenta entre sus clientes a Apple y el Banco Mundial y se especializa en el ámbito de los negocios y derechos humanos, entregó un informe a la FIFA en el que afirma que muchos de los riesgos identificados “se derivan de deficiencias en la implantación de las normas legales o de factores contextuales o locales”.

“Durante un evento como este, con tantos ojos puestos en las naciones anfitrionas es fácil pasar por alto las implicaciones de los derechos humanos para quienes viajan para participar, como jugadores, miembros del equipo, funcionarios o espectadores. Sin embargo, los posibles los impactos en sus derechos humanos son significativos”, advierte la organización.

El análisis señala que en México existen pruebas de amenazas verbales, físicas y violentas, incluyendo el asesinato, de periodistas y defensores de los derechos humanos, añadiendo estudios avalados por la ONU que indican que un gran porcentaje de las mujeres en la Ciudad de México han experimentado algún tipo de violencia sexual, en su vida cotidiana.

Entre las recomendaciones emitidas en el estudio se solicita estrechar la cooperación entre las ciudades sede y las partes interesadas locales, nacionales e internacionales para comprometerse al respeto a los derechos humanos con el fin de promover el cambio y no sólo un objetivo lejano.

Se espera que el Mundial 2026 sea el primero con 48 selecciones, a diferencia de las 32 habituales, por lo que el país candidato tendrá que contar con varias sedes e infraestructura para alberga el evento.

México postuló a las ciudades de Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México, por Canadá serían Edmonton, Montreal y Toronto y en el caso de Estados Unidos presenta 19 propuestas entre las que destacan Denver, New York y Los Ángeles

La sede se definirá en mayo de 2020, informó Gianni Fantino, presidente de la FIFA.

Sigue la información dónde quiera que estés ¡Descarga nuestra app !

gtv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!