Yalitza Aparicio y Paola Villarreal entre las 100 mujeres más influyentes del mundo

Las mexicanas aparecen en el listado de la BBC 100 Women 2019 como dos de las 100 mujeres más inspiradoras del planeta.

Actualizado el 27 mayo 2020 17:47hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
WhatsApp Image 2019-10-16 at 3.51.46 PM.jpeg
Especial

La actriz oaxaqueña, Yalitza Aparicio y Paola Villarreal, quien es programadora mexicana fueron elegidas en la lista de la BBC 100 Women 2019, como dos de las 100 mujeres más inspiradoras del mundo.

La lista publicada este 16 de octubre está dividida en seis categorías: Tierra, Conocimiento, Liderazgo, Creatividad, Deportes e Identidad.

Las mexicanas comparten la lista con personajes como la futbolista estadounidense Megan Rapinoe, la congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez, la poeta uruguaya Ida Vitale y la mujer trans Nisha Ayub.

Yalitza Aparicio aparece en la lista en la categoría de Creatividad donde destacó pues “estudió para ser maestra de primaria, pero terminó actuando en la película del director Alfonso Cuarón, quien ganó el Oscar por Roma, después de acompañar a su hermana a la audición”.

“Se convirtió en la primera mujer indígena mexicana en ser nominada al Oscar como Mejor Actriz. Ahora se ha enfocado en defender la igualdad de género, los derechos de las comunidades indígenas y la protección constitucional para las trabajadoras domésticas”, señaló el listado.

Mientras que Paola Villareal es programadora informática autodidacta ayudó a revertir 20 mil condenas por drogas con prejuicios raciales mediante el desarrollo de Data for Justice (Datos para la Justicia), una herramienta con un mapa interactivo que compara la actividad policial en vecindarios blancos y minoritarios, de acuerdo con lo publicado en el medio británico.

Este proyecto llevó a Paola a ganar el premio del MIT para menores de 35 años en Latinoamérica.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!