Reabren Museo Xólotl en Zona Arqueológica de Tenayuca

En el lugar hay una muestra de más de 60 piezas arqueológicas.

Actualizado el 13 abril 2023 14:57hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_4kj4a05s

Foto: visitasguiadasmexico

El Museo Xólotl, ubicado en el barrio de Tenayuca, el cual a finales de octubre de 2018 fue cerrado por una intensa renovación museográfica y mejoras en sus áreas de servicios, reabrió al público sus puertas con una muestra de más de 60 piezas arqueológicas.

Las piezas provienen de las propias excavaciones en el basamento piramidal de la Zona Arqueológica de Tenayuca I, y de sitios como Santa Cecilia y del Museo Nacional de Antropología, por lo que los visitantes podrán conocer la grandeza de la ciudad prehispánica.

Además, de los investigadores que han indagado y reconstruido su historia, como Manuel Gamio, Ignacio Marquina, José Reygadas Vértiz, Beatriz Bárcenas y el primer director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso Caso.

Esta es la cuarta gran intervención que se ha emprendido en el recinto, ya que, desde su inauguración en 1985, se han realizado trabajos de adecuación en los años 2000, 2008 y 2016, explicó la coordinadora de Museos y Exposiciones en el Centro INAH Estado de México, Elena González Colín.

Tenayuca fue establecida como ciudad entre 1180 y 1200 d.C., por grupos chichimecas que liderados por el caudillo Xólotl, migraron desde el norte de Mesoamérica al Altiplano Central; y fue conquistada por los mexicas en 1299, cuando seguían las órdenes del señorío de Azcapotzalco.

Tenayuca, que en náhuatl significa lugar amurallado, fue uno de los sitios que mayormente impresionaron a los españoles a inicios del siglo XVI por su principal basamento de cuatro cuerpos y ocho fases constructivas, flanqueado por numerosas cabezas de serpientes talladas en roca.

Con información de Notimex

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!