INAH busca navíos de Hernán Cortés en costas de Veracruz

El proyecto ‘Arqueología Subacuática en la Villa Rica’ usa dispositivos de última tecnología.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) puso en marcha el proyecto ‘Arqueología Subacuática en la Villa Rica’ que tiene como finalidad encontrar los navíos perdidos por Hernán Cortés en Veracruz durante la conquista de América.

El proyecto está a cargo del doctor Roberto Junco Sánchez, titular de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del INAH en conjunto con los arqueólogos subacuáticos Frederick Hanselmann y Christopher Horrell de la Universidad de Miami y el Buró de Seguridad y Cumplimiento Ambiental de los Estados Unidos.

Los trabajos de investigación abarcan un área de 10 km cuadrados en las aguas de Villa Rica de Actopan, Veracruz y se han verificado trayectos paralelos a bordo de una barca en profundidades que van de los 2 a los 15 metros con la finalidad de encontrar anomalías que indiquen la probable ubicación de objetos históricos.

En el proyecto, los especialistas emplean dispositivos de última tecnología como un magnetómetro y un sonar de barrido lateral entre otros aparatos aportados por la SAS que se obtuvieron a través de una beca de la National Geographic Society así como el apoyo técnico de la empresa Marine Magnetics y de otros especialistas estadounidenses.

“La función del magnetómetro es detectar variaciones en el campo magnético de la Tierra desde la zona que prospectamos. La intensidad y distribución de dichas variaciones nos permiten crear un mapa y definir sitios de alto potencial para luego bucear y excavar en ellos” destacó Junco Sánchez.

De acuerdo a diversos historiadores, fueron 11 naves las que Cortés trajo a la actual costa de Veracruz de las cuales solo se rescató una que mandó a España para dar noticias de los planes de conquista; por si fuera poco los arqueólogos no descartan que las aguas veracruzanas resguarden también restos de las embarcaciones de Pánfilo de Narváez que fue mandado por Diego Velázquez, gobernador de Cuba para capturar a Hernán Cortés.

Sigue la información dónde quiera que estés ¡Descarga nuestra app !

erv