Hace 118 años nació Luis Buñuel

El Cineasta español encontró su lugar en la "Época de Oro” del cine mexicano.

Actualizado el 28 mayo 2020 13:22hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_ypdocza0

Nació hace 118 años en Calanda, España, lugar en el que estudió y se desarrolló hasta su juventud; a los 17 años y obligado por su padre, comenzó sus estudios como ingeniero agrónomo, esto lo llevó a conocer al pintor Salvador Dalí y al poeta Federico Garcia Lorca además de otras figuras representativas de la generación del 27, que serían gran influencia en la obra de Buñuel.

Su interés por el teatro lo llevó a montar una parodia de “Don Juan Tenorio” junto a Garcia Lorca y Dalí, lo cual lo llevó a formar las primeras proyecciones de cine club en España y a sus tempranos 25 años conoció a Jeanne Rucar, profesora francesa de Gimnasia con la que se casaría dos años después.

A los 26 años dirigió la puesta en escena de “El retablo de Maese Pedro” en Amstedam, además de haber publicado poemas y crítica de cine en revistas cinematográficas como “Cahiers d’Art y La gaceta Literaria, revista de la cual fue Director del cine club y al ver a película de Fritz Lang “Las tres luces” queda impresionado y decide dedicarse de lleno al cine.

Los siguientes tres años los pasó estudiando técnica cinematográfica a lado de Jean Epstein y el 2 de abril de 1929 comienza la grabación de una de sus obras más representativas “El perro andaluz” financiado por un préstamo que le hizo su madre.

Debido al estallido de la Guerra Civil española, Buñuel se exilió en México y estrenó en 1947, su primer cinta en territorio mexicano: “Gran Casino” protagonizada por el “Gran Charro mexicano” Jorge Negrete y finalmente, en 1949 se nacionalizó como mexicano y debido a las películas que vieron luz en tierra azteca, fue nominado al premio Oscar en dos ocasiones por mejor guión cinematográfico.

Sus últimas dos películas fuero “Ese Oscuro Objeto Del Deseo” en 1977 y “El Fantasma de la Libertad” en 1974, la cual figura como una de sus cintas más vanguardistas.

Falleció el 29 de julio de 1983 debido a causa de la cirrosis a los 83 años de edad; poco después fue incinerado.

srv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!