Arranca edición 15 de la feria de arte Zona Maco

La feria cuenta con 13 mil metros de área de exposición y 170 expositores internacionales

Actualizado el 28 mayo 2020 13:22hrs 3 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_5dhqg6tc

Arte conceptual, vanguardista, moderno e instalaciones, entre otras expresiones, es lo que ofrece la 15 edición de la Feria de Arte Contemporáneo Zona Maco, que esta tarde abrió sus puertas en un complejo de exposiciones situado en el poniente de esta capital.

En 13 mil metros de área de exposición, 170 expositores procedentes de 27 países de América, Europa y Asia muestran las últimas novedades relacionadas con el sector, con propuestas en algunos casos fuera de lo común, plenas de imaginación.

A través de las diferentes divisiones que integran la feria de arte más importante en México, como son Sección Principal, Nuevas Propuestas; Zona Maco Sur, Arte Moderno y Zona Maco Diseño, galeristas y artistas presentan los mejor de sus colecciones y propuestas artísticas.

Y para ello se valen de lo que sea, un ejemplo es la galería chilena Norton Maza, cuyo único artista lleva el mismo nombre del espacio, reflexiona en “Armería Maza” sobre la guerra, la cual considera empobrece y deja un estado de malestar, a través de 48 armas tipo cuerno de chivo y dos monumentales.

Otro caso es William Kentriegd, de la Galería Rumma de Nápoles, quien presenta una escultura realizada con corte laser de un minero bajo el titilo “Head”; mientras que la artista de Camerún Pascale presenta el trabajo de Methine Tayoo, titulado “Doodee Pascala”, compuesta por una serie de esculturas en vidrio, en las que se muestra a mujeres de ese país con atuendos típicos.

Asimismo, la Glandstone Gallery ofrece una serie de globos rojos en forma de viñeta para historieta, obra llamada “Rojo Transparent”, del artista Philippe Parreno; y la Diane Roaenstein presenta a Gisela Colon con “Hyper Ellipsoid”, una especie de burbuja de gran tamaño elaborada en acrílico.

Mientras que tres “cerillos quemados”, esculpidos en madera y cuyas cabezas forman rostros, es la propuesta Wolfgang Stiller de la galería Mark Hachem, de París, Francia. A la feria llegó el famoso “Bicivocho Zocalero”, de la arista Helen Escobedo, que atrapa las miradas y los reflectores.

Se trata de una bicicleta de montaña, en cuya parte trasera se exhibe la mitad de un Volkswagen Sedan y con ruedas de bici en lugar de neumáticos.

Pinturas decoradas con luces de neón, gotas en forma de agua que cuelgan sobre muros, un enorme cubo elaborado con fibra de vidrio y decenas de trozos de troncos de madera, algunos podridos y otros quemados, son algunas de las propuestas que presentan galeristas y artistas, incluyendo una especie de pecera de vidrio quebrada o estrellada.

En la feria de arte, a cuya apertura asistió Lidia Camacho, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, quien hizo un recorrido por los diferentes stands, se aprecian también pinturas y trabajos de artistas de renombre como Fernando Botero, Leonora Carrington, Luis Nishizawa, Manuel Rodríguez Lozano, Manuel Álvarez Bravo, Angelina Beloff, Miguel Covarrubias, Juan O’ Gorman y David Alfaro Siqueiros, por mencionar algunos.

Para esta edición se tiene programada la exhibición y venta de piezas que van desde arte moderno hasta obras contemporáneas, de artistas consolidados y emergentes, lo mismo que muebles y objetos de diseño producidos desde 1920 hasta lo más reciente.

La feria tendrá actividades paralelas tanto en museos como en galerías, entre ellas la realización de 50 exposiciones; mientras que dentro de Zona Maco habrá conferencias con ponentes internacionales, presentaciones de libros, charlas con curadores y la entrega de diferentes premios con sus respectivos patrocinadores.

Para sus organizadores, Zona Maco se convierte durante una semana en visita indispensable para enterarse del acontecer internacional del arte contemporáneo y representa una gama de oportunidades para celebrar el arte, ofreciendo al visitante diversas actividades gratuitas en espacios públicos, galerías, museos y otras instituciones culturales, públicas y privadas.

(Con información de Notimex)

ssb

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!