Ciudad del sol y no de los dioses, el verdadero nombre de Teotihuacán

La hipótesis de los investigadores del INAH, se basa en nuevos estudios epigráficos e iconográficos de documentos del siglo XVI como el Códice Xólotl, y otros materiales arqueológicos.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

Recientemente un estudio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), revelo que el nombre de Teotihuacán no significa Ciudad de los dioses, como todos creíamos, más bien significa Ciudad del Sol.

Fue un grupo de investigadores quienes dieron a conocer que dada la evidencia existente, Teotihuacan debió ser nombrada Teo uacan y no Teotihuacán como se popularizó desde el último tercio del siglo XX.

La hipótesis de los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Verónica Ortega y Edith Vergara, y del experto independiente, Enrique del Castillo, se basa en nuevos estudios epigráficos e iconográficos de documentos del siglo XVI como el Códice Xólotl, y otros materiales arqueológicos.

“La urbe fue nombrada Ciudad del sol por los pueblos que llegaron a la zona después del siglo VIII, una vez que ésta había sido abandonada por sus pobladores originales”, indicó el INAH en un comunicado.

A decir de los investigadores que llevan a cabo estas indagaciones, dicha hipótesis es lógica si se considera que los mexicas y otros grupos consideraban a esta ciudad abandonada, que se distinguía a la distancia por los monumentales basamentos del Sol y la Luna, como un lugar de peregrinación.

Es así que los investigadores indican que el significado del glifo es “Ciudad del Sol”, un sitio en que eran nombrados y legitimados los mandatarios, el hombre-sol, al menos durante el periodo Posclásico (fines del siglo XIV hasta inicios del XVI), cuando el imperio mexica dominaba la Cuenca de México.

ssb