Los últimos tres años han sido los más calurosos de la historia

La Organización Meteorológica Mundial concluye que la temperatura media global superó en 1.1 grados la era preinsdustrial.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Dean Mouhtaropoulos/Getty Images
ROTTERDAM, NETHERLANDS - OCTOBER 27: A general view of a wind farm, using five turbines in the Port of Rotterdam on October 27, 2017 in Rotterdam, Netherlands.The Port of Rotterdam is the largest port in Europe covering 105 square kilometres or 41 sqaure miles and stretches over a distance of 40 kilometres or 25 miles. Its one of the busiest ports in the world handling thousands of cargo containers on a daily basis. (Photo by Dean Mouhtaropoulos/Getty Images)

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), la agencia de la ONU especializada en el tiempo, el clima y el agua, ha confirmado este jueves que 2017 fue uno de los tres años más cálidos en el planeta desde que se tienen datos, junto con 2015 y 2016.

El récord absoluto se alcanzó en el 2016, entre el 2015 y el 2017 no hay una diferencia estadísticamente apreciable.

Un análisis consolidado de cinco de los mejores conjuntos internacionales de datos, que recopilan información desde 1850, realizado por la OMM revela que la temperatura media mundial en superficie de 2017 superó en 1.1 grados centígrados a la de la era preindustrial. Esos cinco conjuntos de datos son la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) de EEUU, el Instituto Goddard de Investigaciones Espaciales de la NASA, el Centro Hadley del Servicio Meteorológico del Reino Unido y de la Unidad de Investigación Climática de la Universidad de Anglia del Este, el programa Copernicus del Centro Europeo de Predicción Meteorológica a Medio Plazo, y el Servicio Meteorológico de Japón.

La OMM indica en un comunicado que el hecho de que 2015, 2016 y 2017 sean los tres años más cálidos jamás registrados es “una clara señal de la continuidad del cambio climático a largo plazo, causado por el aumento de las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero”.

El año 2016 continúa siendo el más cálido del que se tenga registro (1,2ºC por encima de la era preindustrial). Tanto en 2015 como en 2017 las temperaturas medias mundiales superaron en 1,1ºC las de los niveles preindustriales.

“Resulta prácticamente imposible establecer una distinción entre ambos años debido a que la diferencia de temperatura es menos de una centésima de grado, lo cual es inferior al margen de error estadístico”, precisó la OMM. La NASA sostiene en cambio que el 2017 sí sería el segundo año más cálido por encima del 2015.

lmo