“La Voz” estaría cumpliendo 102 años

No a cualquiera lo llaman “La voz” y Frank Sinatra ganó ese apodo por canciones como “New York, New York”, “Strangers in the night” y, quizás la más reconocida, “My way”.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

Frank Sinatra, nacido en Nueva Jersey el 12 de diciembre de 1915, plasmó su nombre en la historia de la música con canciones como la alegre “New York, New York”, la romántica “Strangers in the night” y la íntima balada que habla de ver la vida en retrospectiva, sin arrepentimientos: “My way”.

En la música que dos palabras eran suficientes para identificarlo: ‘La Voz’, razones no faltaban. Su leyenda indica que durante sus primeras grabaciones Frank Sinatra llegó a alcanzar un rango de tenor, aunque el resto de su carrera fue un pulcro barítono que, como Bing Crosby, podía llegar a bajos profundos. Sus discos −casi 1.300 canciones grabadas− son un legado.

Su estilo, muy próximo a una conversación, movía fibras profundas. Antes de conocer el estrellato, Sinatra había cantado en bares, vendido diarios, había sido camorrista y hasta recadero.No fue hasta fines de los años 30 que Harry James, el trompetista de Benny Goodman, lo descubriera. A partir de entonces cantó en las orquestas de James y Tommy Dorsey, grabó para la Columbia y conoció al mismo Crosby, quien, se dice, le pulió el estilo.

El origen de “My way” no está en quien fue apodado como ‘La voz’, sino en un cantante francés que hablaba de una relación que llegó a su fin, que cumple con la rutina, pero ya sin amor.

A los 27 años, el cantante canadiense Paul Anka había vivido muchos años en Europa, y fue allí donde escuchó la canción de Francois. Le gustó la melodía, por lo que compró el disco y lo guardó.

Pero fue luego de un reclamo de Sinatra a Anka, cuando este último escribió la canción ‘¿Qué diría Frank Sinatra?’ Metafóricamente me puse a escribir como si fuera Sinatra. De allí los versos ‘El final está está cerca / la cortina final’. Escribí hasta las 5 de la mañana y sabía que tenía algo que no me daría miedo entregarle”, dijo Anka en una entrevista.

lmo