Estudiantes del IPN crean cereal para combatir la diabetes

Un grupo de investigadores del IPN crearon un cereal a base de camote que ayudaría a combatir enfermedades metabólicas como la hipertensión y la diabetes.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
.../EFE
MEX10. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 21/07/2017.- Fotografía cedida por el Instituto Politécnico Nacional hoy, viernes 21 de julio de 2017, que muestra a los estudiantes mexicanos quienes elaboraron un cereal a base de camote que ayudaría a personas con enfermedades metabólicas, en Ciudad de México (México). El producto son hojuelas crujientes de avena y camote que regulan los niveles de energía y glucosa en el cuerpo, además de ayudar a controlar el estrés, dijeron los estudiantes del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), en la localidad de Milpa Alta. EFE/Cortesía Instituto Politécnico Nacional/SOLO USO EDITORIAL

Aileen Chávez, Sabrina Lamadrid y Gerardo Gutiérrez, investigadores del Instituto Politécnico Nacional, crearon un cereal a base de camote que, de acuerdo con sus protocolos, ayudaría a combatir enfermedades metabólicas como la hipertensión, la obesidad y la diabetes. Los estudiantes creen que los productos disponibles en el mercado no satisfacen con las necesidades nutrimentales de los mexicanos.

Aseguran que entre los beneficios del camote se encuentran su gran cantidad de almidón, que es fuente de energía para el día, y carbohidratos, que son una fuente importante de glucógeno. Además de camote, el cereal se encuentra enriquecido con proteínay fibra que ayudan a combatir el colesterol.

Uno de los grandes retos para los estudiantes fue el de conseguir una hojuelera ,pues dicen que el costo de esta era demasiado elevado para su presupuesto. La solución a ello fue hacer las hojuelas de cereal a mano, un procedimiento tardado pero satisfactorio.

Actualmente, el proyecto está en pausa, ya que, a raíz de los sismos del 19 de septiembre, se ha dificultado presentar el proyecto en hospitales y centros de salud.

rsj