¿Dinosaurios podrían seguir existiendo?

Algunos científicos creen que si el asteroide hubiera impactado en otra zona, tal vez hubieran sobrevivido.

Actualizado el 28 mayo 2020 13:45hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_ov2c9564

Los dinosaurios que reinaron por más de 160 millones de años, llegó a un cataclismo hace 66 millones de años cuando un asteroide se estrelló en la península de Yucatán en México en un sitio ahora conocido como el cráter Chicxulub, allanando el camino para que los mamíferos, y finalmente los humanos, heredaran la Tierra.

Algunos científicos creen que es posible que los dinosaurios hubieran sobrevivido a la aniquilación, si el impacto extraterrestre hubiera sucedido en cualquier otro lugar, como en el océano o en el medio de la mayoría de los continentes, dado que sólo el 135 de la superficie de la Tierra alberga los ingredientes necesarios para convertir la colisión cósmica en este evento específico de extinción masiva, según un estudio publicado el jueves en la revista Scientific Reports.

“Creo que los dinosaurios todavía podrían estar vivos hoy”, si el asteroide hubiera aterrizado en otro lugar, dijo en un correo electrónico Kunio Kaiho, un paleontólogo de la Universidad de Tohoku en Japón y autor principal del estudio.

Aunque no todos están de acuerdo

De acuerdo a otros científicos, cuando el asteroide, que tenía un diámetro de aproximadamente la mitad de la longitud de Manhattan, golpeó la costa de México, encontró una rica fuente de azufre e hidrocarburos, o depósitos orgánicos como los combustibles fósiles. Las temperaturas calientes abrasadoras en el cráter de impacto habrían encendido el combustible; la combustión habría arrojado hollín y azufre en la estratosfera en cantidades suficientes para borrar el sol y cambiar el clima, poniendo en movimiento el colapso de ecosistemas enteros y la extinción de las tres cuartas partes de todas las especies en la Tierra.

No todos los lugares del planeta tienen la misma cantidad de reservas de combustibles fósiles y azufre atrapado debajo de su superficie. Las ubicaciones con menos hidrocarburos habrían inyectado menos hollín en el cielo luego del impacto y habría creado un efecto de enfriamiento más pequeño en todo el mundo.

Así que el Dr. Kaiho se propuso determinar los puntos calientes de extinción masiva en el mercado inmobiliario mesozoico. Creó un mapa de cómo era el mundo hace 66 millones de años y usó las mediciones actuales de rocas sedimentarias y compuestos orgánicos para estimar la distribución global de hidrocarburos durante ese tiempo.

El 87% de la superficie de la Tierra, lugares como la mayoría de la India actual, China, el Amazonas y África, no habrían tenido concentraciones suficientemente altas de hidrocarburos como para sellar el destino de los dinosaurios.

Pero si el asteroide hubiera golpeado zonas costeras marinas prósperas con algas, lo que habría incluido la actual Siberia, el Medio Oriente y la costa este de América del Norte, el estallido habría sido tan devastador para los dinosaurios y la vida en la Tierra como el Chicxulub impacto.

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!