Celebración del Día de Muertos: El retorno de lo querido

Según el calendario católico, existen fechas para el regreso temporal de “las almitas”.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

Cada noviembre, las familias mexicanas preparan sus ofrendas para recibir a sus seres queridos que llegan del más allá a llevarse la “esencia de los alimentos” que solían ser sus favoritos en vida.

El Día de Muertos, se trata de una festividad sincrética entre la cultura prehispánica y la religión católica, la cual ha dado un valor tradicional de generación en generación.

Dicha celebración, que recuerda las festividades indígenas, se ha ganado un lugar en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial.

CARLOS PACHECO PARRA/NOTIMEX
11030129. Puebla, Puebla.- En conmemoración del Día de muertos, se colocó una ofrenda monumental con calaveras de papel mache realizadas por artesanos locales, hoy en el patio del Palacio Municipal de Puebla. NOTIMEX/FOTO/CARLOS PACHECO/CPP/HUM/

Sin bien, el Día de Muertos se asocia popularmente a los días 1 y 2 de noviembre, existen fechas para el regreso de “las almitas”.

De acuerdo con el calendario católico, en algunas regiones desde octubre ya esperan en casa a sus seres queridos: el 28 de octubre se destina a las personas que murieron a causa de un accidente o de manera trágica y el día 30 se espera la llegada de las almas del limbo, los bebés que murieron sin haber sido bautizados.

Posteriormente, el 1 de noviembre corresponde la llegada de Todos los Santos, día dedicado a los “muertos chiquitos o niños”, (que sí fueron bautizados) y el día 2 a los Fieles Difuntos, es decir, a los adultos.

Cada familia mexicana espera a sus muertitos ya sea en su tumba con coloridas flores, incienso, veladores, platillos típicos, dulces e inclusive con música para festejar su regreso, o desde su casa, donde son guiados por un camino de flor de cempasúchil hasta una exquisita ofrenda.

fcj