Conoce el arte de Dr. Atl

Gerardo Murillo fue maestro de grandes artistas como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

Dr. Atl fue el seudónimo del gran pintor y escritor mexicano Gerardo Murillo Cornado, que además estuvo a poco de ser todologo al desempeñarse en disciplinas como geología, filosofía, historia, crítica de arte, política, vulcanología, caricatura, ensayo y periodismo.

Nació el 3 de octubre de 1875 en Guadalajara y murió el 15 de agosto de 1964. Estudió en la Escuela de Bellas Artes al mismo tiempo que cursaba la preparatoria, por tal motivo Porfirio Díaz le otorgó una pensión para que pudiera estudiar pintura en Europa en 1911.

En la Universidad de Roma estudió filosofía y derecho. Además colaboró con elPartido Socialista Italiano y con el periódico Avanti. Su amor por el arte lo impulsó a ir caminando hasta París para escuchar las cátedras de Henri Bergson.

Murillo se adjudicó el seudónimo de Atl, que significa agua en náhuatl y antepuso el título de Doctor en Filosofía a sugerencia del poeta Leopoldo Lugones. En una carta dirigida a miembros del Colegio Nacional, en 1951, explicó que su cambio de nombre era debido a a su interés de referirse a él de manera acorde a su personalidad.

Cuando fue profesor en la Academia de San Carlos de la Ciudad de México tuvo como alumnos aDiego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

Su amor por los volcanes lo llevó a presenciar el nacimiento del volcán Paricutín en 1943, experiencia con la que creó apuntes y pinturas que expuso al año siguiente en el Palacio de Bellas Artes, para después formar el libro ‘Cómo nace un volcán, el Paricutín’ considerada como una joya de la vulcanología.

Fue un activista político importante dentro del bando carrancista, yendo a parar incluso en la cárcel por sus ideas.

Sus pinturas seguían una línea fauvista-impresionista, técnica con la que imprimía mucha fuerza y movimiento en cada pieza. Además fue considerado el ideólogo por excelencia del movimiento muralista.

Cuando le amputaron la pierna derecha, se vio impedido a seguir con su pasión por escalar volcanes y montañas, así que se dedicó a sobrevolar los cielos, creando entonces losaeropaisajes.

En vida donó a mayoría de su obra plástica al Instituto Nacional de Bellas Artes, y por su completo trabajo y trayectoria recibió en 1956 la Medalla Belisario Domínguez así como el Premio Nacional de Artes en 1958.

Hoy Google hace homenaje a los 142 años del nacimiento de este espléndido colaborador de la cultura popular con un doodle que muestra al muralista revolucionario pintando sus amados volcanes.

kcg