Hallan en México restos humanos más antiguos de América

Hace 13 mil años el continente americano ya se encontraba ampliamente poblado, con grupos diferenciados biológica y culturalmente.

Actualizado el 28 mayo 2020 14:14hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_cfxycj4o

Un estudio reciente publicado en la revista _Plos One,_ ha revelado los primeros asentamientos humanos que se registraron en América.

Los investigadores de la Universidad de Heidelberg (Alemania), determinaron que los restos examinados tienen alrededor de 13 mil años, lo que sugiere que el continente fue habitado durante el Pleistoceno Superior.

El esqueleto de Chan Hol II representa entonces uno de los ejemplos más antiguos de la colonización humana en América, junto a otros restos de 11 mil años de antigüedad.

Su descubrimiento fue resultado del análisis de isótopos de carbono, uranio y oxígeno en los restos fósiles que sobrevivieron al saqueo en 2012, cuando se escuchó por primera vez de su hallazgo.

Varios dientes y una pelvis derecha que se mantuvo incrustada en una estalagmita fueron las únicas piezas que quedaron en la cueva, pero que fueron suficientes para el estudio de los científicos.

En tanto al sexo y edad de Chan Hol II, los científicos especularon que se podría tratar de un adulto joven varón que murió en la cueva e “intencionalmente” no fue enterrado.

Por primera vez se demuestra que hace 13 mil años el continente americano ya se encontraba ampliamente poblado, con grupos diferenciados biológica y culturalmente.

fcj

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!