Encuentran fósil de oso perezoso en Quintana Roo
Su origen se sitúa en algunas regiones de América del Sur.
Aunque los osos perezosos se originaron hace aproximadamente 60 millones de años en la actual región de Sudamérica, su migración hacia la zona de Norteamérica fue progresiva gracias a la aparición de un “puente” que conectó al sur con el norte en Panamá.
Es por ello que, en aras de encontrar eslabones genéticos perdidos, científicos de la Universidad de California conducen una exhaustiva investigación para tratar de determinar cómo fue el paso de los osos perezosos en su migración al norte.
La cuestión aquí además es que, se estima, hace diez mil años desaparecieron los grandes osos perezosos terrestres; por lo que se buscarán fósiles que puedan ayudar a saber qué pasó con ellos y cómo es que llegaron a extinguirse.
En el estado de Quintana Roo fue encontrado un nuevo género de oso perezoso que tendría 10 mil años. Aunque el fósil fue descubierto desde 2010 por el arqueólogo mexicano Vicente Fito, apenas hoy se dio a conocer que se trata de una especie que podría complementar la búsqueda de los osos perezosos.
Pote, como se le nombró al fósil, será estudiado para entender su procedencia.