Dolores del Río: La diva mexicana que conquistó Hollywood
En los años 20 y 30, la famosa actriz fue la primer estrella femenina latina en triunfar en la industria internacional.
Dolores del Río ha sido una de las pocas mujeres latinoamericanas que llegó a ser considerada como uno de los rostros más bellos que aparecieron en la industria fílmica de los Estados Unidos.
Dolores comenzó su carrera cinematográfica en 1925, en México. Poco después , fue descubierta por el cineasta estadounidense Edwin Carewe. En las 34 películas que filmó dentro deHollywood, la mayoría destacó como protagonista.
En México formó parte de 16 producciones como: El Indio Fernández, María Candelaria, Las abandonadas, La malquerida, entre otras más.
Por si fuera poco, la excelente actriz no solo apareció en cintas de México y Hollywood, sino que también formó parte de dos cintas en España y Grecia.
Dolores del Río cuenta con distintos premios, tres son como mejor actriz por las cintas Las Abandonadas, Doña Perfecta y El niño y la niebla; posee un Ariel de Oro desde 1875 por su gran trayectoria.
También fue una de lasprimeras latinas en lograr una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, debido a sus grandes contribuciones a la industria.
fjp