Rinocerontes en peligro de extinción por caza ilegal

El rinoceronte podría desaparecer antes de lo previsto si no se detiene la caza ilegal con fines lucrativos

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
STR/EPA
epa01723201 A forest official engaged in rhino counting during the Rhino census inside the Pobitora Wild Life Sanctuary about 50km away from Guwahati city, northeast India, 08 May 2009. Assam has the largest number of Indian one horn Rhino in the world where the Rhino census is conducted in every three years. Pobitora has the highest density of one horn Rhino population in the world, presently numbering about 84 according to 2009 census in just 38.8 Sq. km. area. The Rhino census for the year 2009 has been conducted with the help of elephants and also on foot where about 40 forest officials including NGO members took part. EPA/STR

El rinoceronte es uno de los animales más grandes que habitan el planeta tierra y, aunque no tiene depredadores naturales, el ser humano se ha vuelta una amenaza para esta especie al ponerla en peligro de extinción.

A pesar de que recientemente, expertos en el tema dieron a conocer que el rinoceronte no desaparecería hasta el año 2100, el aumento de la caza ilegal amenaza la supervivencia del animal,podría desaparecer en una década.

Las reservas privadas de Sudáfrica, principal hogar del rinoceronte, consideran que el mamífero podría desaparecer para el 2020 en aquella región, ante aumento de la cacería ilegal; en el 2012 se mataron mil 300 rinocerontes y la cifra sigue aumentando con el paso de los años.

En el mercado negro se pueden pagar alrededor de un millón de pesos por un kilo de cuerno de rinoceronte, superando las ganancias que se obtienen de la venta del oro o algunas drogas.

El cuerno de rinoceronte se ha vuelto un fetiche entre los consumidores del mismo, quienes le atribuyen propiedades curativas; en específico en países asiáticos como China, Vietnam o Tailandia; quienes utilizan polvo de cuerno de rinoceronte para tratar algunas fiebres y convulsiones.

Por otra parte, compradores de la India, Yemen y Omán utilizan el cuerno del rinoceronte para fabricar empuñaduras de dagas u otros ornamento de lujo para coleccionistas.

Para evitar la cacería de este animal, se han tratado de implementar diferentes métodos desde pagar pagar cuidadores hasta envenenar o amputar el cuerno, sin embargo, esto no representa una solución real puesto que el cuerno vuelve a crecer tras ser imputado por un cirugía que, incluso, ha cobrado la vida de algunos ejemplares.

Finalmente, las cinco especies de rinoceronte se encuentra en varios estados de peligro, esto de acuerdo a un listado de la Unión Internacional para Conservación de la Naturaleza.

ulm