Lobo gris mexicano: Símbolo del México Prehispánico en peligro de extinción

Aunque el extermino de la especie es sistemático, la construcción de un muro fronterizo amenazaría a la especie mexicana.

Actualizado el 28 mayo 2020 14:32hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_kvv298ha
David Chudnov

El lobo gris mexicano era considerado mágico en el México prehispánico pues simbolizaba valentía y fuerza, se vinculaba con la diosa del fuego, Chantico, y la deidad canina Xólotl; en la actualidad, solo existen 300 ejemplares y el muro fronterizo afectaría directamente el comportamiento de este bello animal.

El lobo gris, es la subespecie de lobo más pequeña que se puede encontrar en reservas que se han creado y en la frontera de nuestro país, nace ciego y sordo hasta que cumple 65 días de vida y su tamaño es similar al de un perro mediano.

En el pasado, el lobo gris fue exterminado por la ideas de la sociedad de aquel tiempo, en el que se buscaba terminar la sobrepoblación de otras especies carnívoras menores con la aniquilación del lobo, por lo que en la actualidad, el lobo mexicano está prácticamente extinto en territorio nacional.

Esta especie ha sobrevivido gracias a los esfuerzos de zoológicos mexicanos y estadounidenses en un Programa Binacional de Recuperación, además de que se han reintroducido algunos ejemplares a la vida salvaje.

Estos ejemplares reintroducíos, se pueden ver afectados: según especialistas, la construcción de un muro entre la frontera de Coahuila y Texas provocaría el aislamiento de poblaciones animales, entre ellas, el lobo.

Las dinámicas de estas especies se verían afectadas puesto que el lobo migra en diferentes estaciones del año en busca de comida, porque el muro se convertiría en un obstáculo.

Pero no todo son malas noticias, recientemente el albergue de lobos mexicanos, el Zoológico de Los Coyotes en Coyoacán, ha anunciado el nacimiento de 7 crías de este bello animal; dos hebras y tres machos.

KAL|1_2gd3zw7f

ulm

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!