Canales de Xochimilco podrían secarse en unos años

El impacto de la sequía de los canales impactaría en la economía de la región y en biodiversidad de Xochimilco.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

Con el antecedente de la grieta que se originó en uno de los canales de Xochimilco el pasado 25 de enero, algunos campesinos y operadores de las trajineras populares de la región, se vieron alarmados, pero el problema de la sequía de estos canales ha venido arrastrando desde hace tiempo y las causas son distintas.

Algunas prácticas como la extracción de agua que se realiza a pozos cercanos o el declive de la región generado por la contaminación, la invasión urbana en áreas ecológicas, la población de algunas islas de los canales e, incluso, el hundimiento general de la Ciudad de México; son algunas de las causas que están llevando al borde de la extinción a los canales de Xochimilco.

De acuerdo con Greenpeace México, la sequía que se ha registrado en los canales forma parte del cambio climático y del crecimiento inmobiliario, comercial y de demanda de servicios urbanos que se han presentado en la región de Xochimilco y la periferia.

Este problema es alarmante, no solo por los deslaves que se han presentado, sino las grietas que han aparecido en diversos hogares o el hundimiento de la región, también es alarmante para la continuidad del ecosistema y biodiversidad de Xochimilco.

ulm