Calentamiento global podría dejar al mundo sin chocolate
La falta de lluvias podría generar la desaparición de miles de animales y plantas.
El aumento dela temperatura a nivel global, generado por la contaminación ambiental, está teniendo efectos importantes en diferentes ecosistemas donde muchas especies de plantas y animales están muriendo.
Todos los efectos del cambio climático son de gran relevancia, pero seguramente no habías pensado en la desaparición de una maravilla gastronómica, que además, forman parte de las tradiciones de nuestro país: el chocolate.
Las únicas partes del mundo con las condiciones climáticas necesarias para el cultivo del cacao son las que se encuentran próximas a las latitudes del Ecuador. Por ejemplo, África Central, Sudeste Asiático, Centro y Sudamérica.
Se trata de zonas donde la temperatura es alta, al igual que los niveles de humedad; lo cual se obtiene gracias a las lluvias constantes.
Se prevé que para el año 2050, estas regiones aumenten dos grados centígrados de temperatura, lo cual causaría la disminución de las lluvias, y por lo tanto, la humedad que requiere este fruto para poder ser cultivado.
Además de su delicioso sabor, el chocolate tiene propiedades antioxidantes y estimulantes, que pueden ayudar a prevenir infartos o a disminuir las posibilidades de padecer cáncer.
Así que es hora de tomar cartas en el asunto para detener el cambio climático. Bastan pequeñas acciones para generar grandes cambios.
hsa