Acusan a estadounidenses de racistas por celebraciones del 5 de mayo
La cadena CNN arremetió fuertemente contra quienes estereotipan a mexicanos en esta fecha.
El cinco de mayo, además de ser el día en que se conmemora la hazaña de soldados mexicanos venciendo al ejército francés en la Batalla de Puebla, es también una celebración en la que el pueblo estadounidense festeja “el orgullo mexicano”. Aunque la festividad podría sonar inocente, trascendió que la cadena CNN tachó a algunos estadounidenses de racistas por “estereotipar a mexicanos”.
Fiestas donde se beben margaritas, personas ataviadas con sombreros y sarapes, así como otras personas disfrutando de platillos mexicanos, son algunas de las tradiciones con las que Estados Unidos conmemora el “orgullo mexicano”. Algunas de las festividades caen, de acuerdo con CNN, en lo ridículo y racista.
Tal es el caso de una fiesta llevada a cabo por una universidad en Texas durante esta semana, en la que algunos estudiantes acudieron disfrazados de trabajadores de la construcción, empleadas domésticas y narcotraficantes. La universidad ya suspendió a la fraternidad que organizó esa celebración.
También, en varios programas matutinos, se hizo mofa del 5 de mayo y los conductores hicieron chistes que cayeron “en lo inapropiado y lo grotesco”.
CNN llamó a los estadounidenses a deshacerse de los sombreros y los disfraces ofensivos y a respetar las tradiciones y cultura de México que, al final del día, son componente importante del modus vivendi de los Estados Unidos.
rsj